jueves, 3 de junio de 2010

Cultura, Identidad Nacional y Globalización.

Debido a un auge mayor de periódicos y revistas durante este periodo se dieron más espacios para las prácticas periodísticas de carácter cultural.


A raíz del movimiento estudiantil de 1968 surge una corriente de escritores conocidos como “de la onda”. También los movimientos guerrilleros se hacen presentes en la literatura mexicana. Para la poesía esta época fue muy importante destacándose Alejandro Aura, Elsa Cross, Jorge Aguilar Mora, etc.,

Las mujeres irrumpieron en la música, la pintura y las letras, cambiando el paisaje, las tendencias y las visiones de la literatura mexicana.


Con la economía neoliberal, México abre sus puertas no solo al intercambio comercial, sino también al intercambio cultural, siento esta una oportunidad de enriquecernos con la diversidad cultural y de darnos a conocer al mundo.


Con la globalización también existe la preocupación de la generación de una sociedad de consumo y de que el alma cultural de nuestra sociedad quede sepultada por la modernidad. Nuestra sociedad se enfrenta en estos años a cambios profundos de nuestra identidad cultural y humana como sociedad pluriétnica y pluricultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario